NUEVA YORK, Estados Unidos.- La economía palestina ha quedado totalmente devastada tras un año de guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, destacó un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según los datos de la entidad financiera, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Franja de Gaza cayó 86% en el primer semestre de este año comparado a igual período de 2023, mientras que la economía de Cisjornadia se contrajo 25% en igual lapso, señaló la directora de comunicación del FMI, Julie Kozack, durante una rueda de prensa.
La población gazatí “debe afrontar condiciones socioeconómicas desastrosas, profundizadas por la crisis humanitaria en curso y la insuficiencia de acceso a ayuda internacional”, añadió Kozack.
Los bombardeos incesantes de Israel tras el ataque perpetrado por Hamas en el sur del país el pasado 7 de octubre que ocasionó la muerte de más de 1.000 personas, provocaron a su vez casi 42.000 víctimas fatales en Gaza y más de 97.000 heridos, según el último balance publicado el jueves por el Ministerio de Salud de la franja controlada por el grupo islamista.
El gravísimo daño a la infraestructura en Gaza ya es nombrado como un “domicidio” por expertos que dicen que hay zonas donde la destrucción es tal que no son aptas para la vida, a menos que se construya desde cero.
Israel también sufre consecuencias económicas por el conflicto, que redujo fuertemente el turismo en la región, y movilizó a buena parte de su fuerza de trabajo, con una caída de 20% de su PIB en el último trimestre comparado con el último cuarto de 2023.
La ampliación del conflicto al Líbano “refuerza los riesgos y la incertidumbre y podría tener importantes consecuencias económicas en la región y más allá”, añadió la portavoz del FMI.
En medio de bombas, la ONU suspende la ayuda a GazaPese a estas dificultades, Israel anunció que no está dispuesta a detener la guerra hasta derrotar por completo a Hamas en Gaza y a Hezbollah en Líbano. Con el apoyo de Estados Unidos, se dispone a profundizar la invasión al sur del Líbano y desafía a los organismos internacionales.
Este miércoles, declaró al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como “persona non grata” en Israel porque consideró que no repudió con suficiente fuerza el ataque iraní del martes. La decisión recibió repudios internacionales.
Francia la consideró “injustificada, grave y contraproducente”.
París “reafirma su pleno apoyo y toda su confianza” a Guterres y subraya que la ONU desempeña “un papel fundamental para la estabilidad” en Medio Oriente, dice un comunicado de la diplomacia francesa.
Límites traspasados
También el canciller de la Unión Europea, Joseph Borrel, declaró su apoyo a Guterres.
“Hay que rechazar los ataques al secretario general de las Naciones Unidas, que es el único instrumento que tenemos para intentar garantizar la paz en el mundo”, estimó a su vez el jefe de la diplomacia europea, en un discurso en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en la provincia española de Pontevedra.
Un mortífero bombardeo golpea una escuela en Gaza“Sí, todo empezó con los ataques terroristas de Hamas que condenamos, pero esos ataques, como ha dicho el secretario general de las Naciones Unidas, no se crearon en el vacío”, añadió Borrell, tras recibir el premio anual de este foro de debate.
“Decir eso no debiera valerle a nadie el apodo o el insulto de antisemita”, prosiguió.
“Sí, Israel tiene el derecho a la defensa, pero ese derecho, como todos los derechos, tiene sus límites. Y la pregunta que los europeos no nos queremos hacer, o que al menos no queremos contestar, es si esos límites se han traspasado”, reflexionó el diplomático europeo.
“Mi respuesta es que sí, desgraciadamente”, sentenció.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles, el jefe de la ONU reaccionó condenando “la ampliación del conflicto en Medio Oriente”, y la dinámica de “escalada tras escalada”.
“Esto tiene que parar”, agregó Guterres, quien ha pedido reiteradamente un cese del fuego en los combates de Israel contra Hamas en Gaza y sus aliados de Hezbollah en Líbano.
Aunque al día siguiente condenó “enérgicamente” el ataque iraní, el ministro de Relaciones Exteriores, Israël Katz, lo declaró “persona non grata en Israel” y acusó a Guterres de apoyar a “los asesinos de Hamas, a Hezbollah, a los hutíes, y ahora a Irán, madre del terrorismo global”.
La difícil relación entre Israel y la ONU tocó fondo a partir del 7 de octubre, fecha del ataque sin precedentes de Hamas, que desencadenó la guerra en Gaza.
Las peticiones israelíes para que Guterres dimitiera comenzaron poco después, cuando el secretario general subrayó que el ataque de Hamas “no se había producido en el vacío” y que los palestinos llevaban “56 años de ocupación asfixiante”.